Empleo a distancia?

Por qué es difícil conseguir empleo en Canadá estando fuera?

 Por Alejandro Beltre

Constantemente recibimos petición de empleos de personas de diferentes países de América Latina. El 99,9% de quienes la hacen no tienen la más elemental idea de todo lo que es necesario hacer para lograrlo. Muchos creen que simplemente es conseguir un empleo y presentar el pasaporte para que le timbren la visa. Pero cualquiera de las dos cosas, conseguir un empleo es inmensamente más complejo de lo que la mayoría sabe. Por simple que el empleo sea.

En primer lugar, los empresarios canadienses son muy distintos a los americanos. Los empresarios de Estados Unidos contratan cada año a miles de extranjeros a quienes no han visto y de quienes no tienen más referencia que un currículum y una entrevista telefónica. Salvo excepciones, eso no es así en Canadá. La inmensa mayoría de los empresarios de Canadá no contratan a ninguna persona a menos que se encuentre en el país legalmente y habilitado para trabajar. Naturalmente, el postulante piensa: pero para tener una visa de trabajo y poder estar legalmente habilitado para trabajar, necesito un contrato. Los empresarios canadienses piensan exactamente al revés: necesitas una visa de trabajo para que yo te de un contrato. 

Decir que los empresarios de EE.UU. contratan con más facilidad que los canadienses o australianos no es exactamente cierto. Los empresarios de Estados Unidos contratan para empleos menores más fácilmente que los canadienses o australianos. Sin embargo, a partir de empleos de mediana categoría las exigencias son las mismas. Y para otorgar la visa ni decirlo.

Porque son renuentes a dar un contrato de trabajo antes de la visa?

Imagínate que tú tienes una empresa en México o en cualquier otro país de América Latina y colocas un aviso ofreciendo un empleo. Supongamos que un canadiense, que vive en Canadá, te envía su currículum postulando. Cual sería tu postura? Seguramente te preguntarás acerca de su formación profesional, experiencia, personalidad, su nivel de español, si le aprobarían la visa, si le gustaría el país, la comida, la cultura, la gente, el clima….. etc.

En verdad dudarías en contratarlo. Algo similar ocurre cuando es un mexicano que postula a un empleo en Canadá. Pero en realidad es peor, ya que el país desarrollado son ellos y las dudas sobre la calidad profesional y otros temas naturalmente son mucho mayores. En conclusión, contratar a una persona a la distancia normalmente es mucho más complejo y arriesgado de lo que los postulantes lo ven. Eso además explica que el proceso de selección sea mucho más lento de lo que deseamos. Pero aún más.

Para llegar a la decisión de ofrecer un contrato de trabajo, la empresa debe haberte sometido a las pruebas de evaluación del currículum, entrevista laboral y otros antecedentes. Todo ello tiene un alto costo para la empresa, que tiene que destinar personal y recursos a dicha tarea. Un profesional de recursos humanos en Canadá gana $25-30 la hora. Es bueno no olvidar el pago se hace por hora. El postulante, a 10,000 Km. de distancia, puede en cualquier momento decidir que ya no quiere o no puede viajar por razones personales, laborales, económicas, sociales o sentimentales. Y la empresa tiene que dar por perdidos todos los recursos invertidos en evaluarte. Y si le rechazan la visa? y si llega y no se adapta? un porcentaje alto de extranjeros renuncia antes de 3 meses al empleo llegan.

Por otra parte, demasiadas personas minimizan la importancia del nivel de ingles. Por ejemplo, en el empleo de limpieza. En ese empleo se manejan químicos de limpieza. Es necesario saber mezclarlos y aplicarlos. Las instrucciones están en ingles. Por otra parte es necesario recibir órdenes de jefes y supervisores. Colocar a personas que puedan hacer mal uso de esos químicos podría ser altamente costoso para la empresa. Imaginemos que el trabajo es en un hotel u oficina. Si algún turista u oficinista tiene problemas de salud y se le diagnostica que fue producto de entrar en contacto con esos químicos, la demanda podría ser millonaria.

El tiempo que el postulante durará en el empleo también es una variable limitante a la hora de aceptar o no postulantes extranjeros. Mientras más corto es el período de tiempo a permanecer en el empleo menos posibilidad existe de ser aceptado. Eso explica las dificultades tenidas por personas aún teniendo la visa y encontrándose en ese país. Muchos empresarios ofrecen un sueldo más alto después de 3 meses como incentivo a la permanencia. Saben que muchas personas renuncian en ese lapso. En ese caso, ellos tendrían que inmediatamente contratar a otra  persona. Y eso es costoso en términos de dinero y personal.

Por otra parte, hemos notado que muchas empresas prefieren no contratar personas de determinados países debido a malas experiencias con anteriores trabajadores de ellos. Lamentablemente en esos casos se juzga a todo un país por la mala conducta de unos pocos.

Finalmente, las empresas son renuentes a contratar extranjeros por la responsabilidad legal que asumen y su responsabilidad social ante el gobierno. Cualquier cosa que el extranjero haga puede afectar la imagen de la empresa. Despedir a un extranjero puede ser muy costoso para una empresa.

Las arriba expuestas son razones que explican la dificultad que todos vemos de conseguir empleos en el extranjero a la distancia. Incluso si parecen simples.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s