Mexicanos en Canada

 

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Inmigración mexicana en Canadá difiere de la de los Estados Unidos de muchas maneras;

Los inmigrantes mexicanos representan una pequeña proporción de los inmigrantes en Canadá (menos de la mitad del 1%) pero es la comunidad más numerosa de hispanohablantes en su territorio. Ellos tienen una historia relativamente corta de migración hacia Canadá, la mayoría de ellos procedentes desde la década de 1970. Tienden a proceder de clase madia y alta, con los inmigrantes calificados académicamente considerablemente superando a los inmigrantes no calificados. No viven en enclaves segregados o concentrados. La gran mayoría vive como inmigrantes legales, casi el opuesto exacto de la estadística en Estados Unidos.

Mientras que unos 5.000 mexicanos en Canadá cada año como contrato temporal de trabajadores para la agricultura, éstos no son considerados como inmigrantes debido a su situación jurídica explícitamente temporal. A diferencia de los Estados Unidos del programa Bracero, el programa de trabajadores temporales en Canadá tiene diversos mecanismos para evitar que los trabajadores se queden más tiempo de sus permisos.[1]

Los México-canadienses o canadienses de ascendencia mexicana, forman parte de casi el 0,25% de la población del país. Alrededor de 95.000 canadienses definen su trasfondo u origen como “mexicano”. Los México-canadienses forman fracción más grande de hispanos en Canadá . La gran mayoría remonta sus orígenes inmediatos a los Estados Unidos Mexicanos, en donde muchos tienen familiares con los que mantienen continuo contacto. Actualmente se estima que viven alrededor de 50,000 mexicanos en territorio canadiense. La mayoría son recién inmigrados del país azteca y contribuyen a los continuos cambios que contribuyen a la diversidad en la población canadiense.

Historia

La mayor parte de los mexicanos de Canadá se encuentran radicando en el área metropolitana de Toronto y la provincia de Quebec, en especial la urbe de Montreal y también están presentes en otras provincias como son Columbia Británica y Alberta.

Hay algunos canadienses con raíces en los Estados Unidos de América (con orígenes en la región entre México y Texas ) que viven en Alberta, con lo que un inicio de presencia “mexicana” se remonta a los primeros auges de la industria petrolera en la década de 1950.

Idioma

Como una buena parte ha llegado en años recientes a Canadá, el uso del español prolifera entre las familias mexicanas. Generalmente, los adultos que emigran ya habían adquirido cierto conocimiento del inglés o el francés. De hecho, uno de los requisitos para inmigrar a Canadá con estátus migratorio de residente permanente es tener dominio de cualquiera de los dos lenguajes oficiales de dicho país. Sin embargo, en Canadá el uso del idioma español es cada vez mayor debido a la cantidad de inmigrantes que no solo provienen de México, sino de Colombia, El Salvador y otros países hispanohablantes así como de España. Se calcula que casi 1 millón de personas tienen concimiento de español en Canadá.

Los hijos que llegan acompañando a sus padres aprenden el idioma en la escuela, conviviendo con amistades y maestros que por lo regular no hablan español, por lo que el ambiente para practicar inglés o francés suele ser propicio y beneficia en gran manera a estos jóvenes.

Religión

Los inmigrantes mexicanos, al igual que muchos otros conservan sus tradiciones confesionales. Al ser México un país de mayoría católica, muchos de los que emigran llevan esa fe con ellos. Otro segmento son los mexicanos evangélicos o protestantes. Existen iglesias y servicios religiosos en castellano de ambas religiones en las principales ciudades canadienses.

Canadá y México imponen visas

  • El julio de 2009, todos los mexicanos que pretendan viajar a Canadá deberán demostrar que no quieren quedarse ahí. La embajada de Canadá en México detalló la imposición del requisito de visas para los mexicanos de todo el territorio nacional, medida que hoy dio a conocer el ministro Jason Kenney. El ministro Kenney aclaró que la imposición del requisito de visa responde al incremento de solicitudes de refugio presentadas por mexicanos a Canadá, de las cuales casi 90% resultan falsas, debido a que el procedimiento es incorrecto, rechazó además que se estuvieran solicitando cartas de antecedentes no penales o exámenes médicos, aunque en su página web en el instructivo para solicitar la Visa de Residente Temporal, se indica que podrían ser requeridos.[2] Explicó que desde 2005 a la fecha, los mexicanos se han convertido en quienes más solicitan refugio a Canadá, acaparando 25% de las solicitudes que a nivel mundial recibe ese país. Tan sólo en 2008, se presentaron más de nueve mil 400 solicitudes de refugio por parte de mexicanos, de las cuales sólo 11% resultaron efectivamente válidas.[3] La provincia canadiense de Quebec no acepta la imposición de visas obligatorias a los mexicanos.
  • El gobierno de México decidió imponer la visa a los diplomáticos y funcionarios canadienses para ingresar al país, como respuesta a la exigencia de Canadá de que todos los mexicanos que pretendan viajar a su territorio deberán tener ese documento migratorio, sin afectar a los millones de turistas canadienses que llegan a México cada año durante la época de invierno en aquel país.[2]

Relacion Mexico-Canada

Canadá y México comparten fuertes vínculos de pueblo a pueblo que seguirán siendo un de los principales beneficios para ambos países. Más de 20.000 trabajadores temporales mexicanos llegan a Canadá cada año. Además, aproximadamente 12.000 estudiantes mexicanos visitaron Canadá en 2008. Más de 1,2 millones de canadienses visitan México anualmente y aproximadamente 75.000 ciudadanos canadienses viven en México.

Los lazos de comercio y la inversión entre Canadá y México han crecido han puesto que el TLC entró en vigor en 1994, contribuyendo al aumento de la prosperidad y el crecimiento económico en ambos condados. Canadá y México son ahora entre sí mayores socios comerciales, mientras que Canadá se ha convertido en un importante inversor extranjero en México. En 2009, comercio bidireccional de mercancías ascendieron a 21,3 millones de dólares. La inversión directa canadiense en México fue cerca de 4,9 millones de dólares a finales de 2009.

http://www.pm.gc.ca/eng/media.asp?id=3390

5 comentarios en “Mexicanos en Canada

  1. hola mi nombre es Estanislao Ortega Lozano he trabajado en empresas americanas de produccion y almacenes de logistica como patinador y montacarguista tengo 12 años trabajando en empresas de electronicaa y farmaceutica y quisiera dar mi experiencia a otro pais, son comprobables mkis conocimientos manejo montcargas de todoss electricos y de combustion, mi correo es estanislao.ortega27@hotmail.com puede mandarme un correo desde su embajada y yo le envire mi curriculum ya elaborado por correo para qque lo revisde, tengo concimientos en 5´s iso 9000 y 14000, programas como SAP, ORACLE, BANN, SOLOMON,OFFICE PACK,,SAI Y WINDOWS 7, XP, VISTA Y 8, tambien he estado en recepcion de contenedores descarga con montacargas patines y granel, emplayado de mercancia,,estoy dispuesto a ser productivo en su pais ssi ustedes me lo permiten claro, espero humildemente una oportundad de desempeñar mis conocimientos en ustedes, mis datos son los ssiguientes:

    ESTANISLAO ORTEGA LOZANO
    EDAD 35 AÑOS
    SOLTERO
    TENGO CASA PROPIA ACA
    TELEFONO 52+3336023761
    DIRECCION COLIFLOR 23
    COLONIA LA HORTALIZA
    MUNICIPIO TONALA
    ESTADO JALISCO
    PAIS MEXICO
    C.P. 45404
    Como puede ver mi interes es solo laboral y espero tener la oportunidad de ofreer mis servicios y habilidades en su pais asi como aprender sus 2 idiomas ingles y frances, de antemano agradezzco infinitamente su atencion espero poder tener el honor de trabajar con su pais y aunque no sea asi gracias por leer mi mensaje.

  2. Dear recruiter,

    I talked to you just minutes ago, My name is Jorge A. Campos and I lived in Milwaukee Wisconsin within the period of 1994-2007. I speak,read and write good English I did many kind of jobs up there like laborer, machinist and lead-man. I did some construction jobs too like roofing siding and drywall.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s